El análisis se realizó con la participación de 274 trabajadores.
Un nuevo estudio hecho por investigadores del London School of Economics sugiere que quienes trabajan los fines de semana y los días festivos disfrutan menos y se encuentran poco motivados, incluso si eligieron ese horario. La razón es sencilla: la gente no puede evitar comparar cómo los demás se divierten mientras ellos laboran.
El análisis involucró a 274 trabajadores de tiempo completo, en una variedad de industrias y profesiones, a quienes les midieron la motivación intrínseca un lunes con preguntas como si les había parecido interesante, agradable y significativa su jornada. Luego, los evaluaron al lunes siguiente, que era feriado, y reportaron una caída del 9 por ciento en dicha motivación, a pesar de que programaron el trabajo para ese día.
El mismo efecto se encontró en un estudio que comparó a quienes optaron por trabajar un martes y luego el sábado siguiente, pues produjo una caída del 11 por ciento en la motivación y el disfrute intrínsecos. Este efecto desmotivador no se limita al día en cuestión, sino también a horas fuera del horario tradicional de nueve a cinco.
En un análisis complementario, los autores encontraron que los empleados por turnos y otros que trabajan siempre cuando los demás tienen tiempo libre son crónicamente menos motivados y disfrutan menos de su trabajo. El estudio fue publicado en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes.
Déjanos un comentario