Dormir es una de las actividades fundamentales para la salud. De hecho, de acuerdo con la universidad de Harvard, “la falta de sueño aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud crónicos, como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas”.

Las noches en vela, dar vueltas en la cama y levantarse cansado son situaciones más recurrentes a medida que se envejece. De allí la importancia de buscar estrategias que lo ayuden a conciliar el sueño y tener un descanso reparador, especialmente, para evitar que el insomnio persista y se vuelta un problema recurrente.

“Más allá de hacernos sentir cansados ​​y de mal humor, la falta de sueño puede tener efectos graves en nuestra salud, aumentando nuestra propensión a la obesidad , las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2”, explica la institución mencionada anteriormente.

Si usted tiene problemas de sueño, lo menos aconsejable es que recurra a somníferos de venta libre, pues, si bien pueden ayudarlo a conciliar el suelo, hay efectos secundarios como somnolencia durante el día, condición que afecta sus actividades diarias.

Consejos para dormir bien, según Harvard

1) Reserve la cama para dormir y el sexo: la cama no es una oficina ni una sala de cine, debe ser un lugar exclusivo para el descanso y las relaciones sexuales. “La cama debe ser un estímulo para dormir, no para despertar”, afirma la institución.

2) Inicie un ritual de sueño: antes de acostarse, es recomendable que se habitúe a un ritual para relajarse, así como cuando las mamás le leen cuentos a sus hijos para dormir.

3) Coma poco antes de dormir: por ahí dicen: ‘ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre’. Esa frase de la cultura popular es la que debe tener presente al momento de consumir la última comida del día, pues un estómago hambriento como uno lleno o con pesadez afectan le impiden dormir bien.

4) Evite el alcohol y la cafeína: aunque debería prevenir su consumo en exceso durante el día, en las horas de la tarde-noche es cuando menos debe ingerirlos.

5) Ejercítese: la actividad física no solo es importante para la salud del cuerpo, también lo ayuda a mantenerse menos tiempo despierto durante la noche. Estudios han demostrado que el ejercicio aumenta el efecto de las hormonas naturales del sueño en el cuerpo.

La prestigiosa universidad ha creado una guía para promover un buen descanso. Se trata de un horario con recomendaciones prácticas.

Mañana

7 a. m. Despierte a la misma hora todos los días, incluso si es fin de semana.
8 a. m. Desayune, pero evite el consumo de café o prefiera una pequeña taza de descafeinado.
9 a. m. Camine media hora al aire libre. “Tanto el ejercicio como la luz del sol de la mañana pueden ayudarlo a dormir mejor”.

Noche

6 p. m. Tome una cena ligera. Recuerde evitar “el té, el café y los refrescos con cafeína, así como el alcohol y el chocolate”.
9: 15 p. m. Desconéctese del televisor, computador o cualquier aparato tecnológico e inicie su ritual para dormir. “Lea un libro (no en una tableta), tome un baño tibio o escuche música suave para ayudar a su cuerpo y mente a relajarse antes de acostarse”.
9: 45 p. m. Prepare su cuarto.
10 p. m. Lávese los dientes y utilice el baño por última vez.
10: 15 p. m. Acuéstese a dormir. “Si no puede conciliar el sueño en 15 minutos, salga del dormitorio, siéntese en un lugar tranquilo y lea un libro durante 15 a 20 minutos o hasta que tenga sueño. Luego vuelve a la cama”, concluye Harvard.

Déjanos un comentario

También te puede interesar

Las 5 formas básicas para comer bien y adelgazar

Una dieta sana y equilibrada y el ejercicio físico nos ayudarán a…

Déjanos un comentario

Covid: cómo debes cuidarte en casa si das positivo

Tienes síntomas y has dado positivo por covid-19. ¿Qué deberías hacer ahora?…

Déjanos un comentario

Un estudio encuentra una relación entre las dietas vegetarianas y un menor riesgo de cáncer

El análisis, que no establece una relación de causa-efecto, observó un 14%…

Déjanos un comentario

Más de 10,000 Vuelos Cancelados por la Rápida Propagación de la Variante Omicron de Covid-19

United, Delta Air Lines, JetBlue Airways, SkyWest, Alaska Airlines y otras aerolíneas…

Déjanos un comentario