El descanso nos ayuda a reducir los niveles de estrés crónico.

Estudios científicos muestran que el simple hecho de esperar una futura recompensa puede ser incluso más gratificante que esta misma. Lo es gracias a una pequeña molécula llamada dopamina, de la que hablaremos más adelante.

Pero antes de continuar, vamos a plantear unas cuantas preguntas. ¿Son realmente necesarias las vacaciones? ¿Por qué las necesitamos? Y, sobre todo, ¿cuáles son los beneficios que nos aporta pasar unos días ociosos?

Descansar aumenta la flexibilidad cognitiva

Aunque parezca asombroso, es escasa la literatura científica que explora los beneficios directos de las vacaciones sobre nuestro cerebro. Lo que sí parece indiscutible es que son imprescindibles. Así lo concluía un estudio de 2016 en el que participaron 46 trabajadores de una empresa holandesa.

A los trabajadores se les pedía someterse a un test en el que se les daba objetos (por ejemplo, un martillo) y se les preguntaba por el mayor número de usos en el menor tiempo posible (herramienta de construcción, arma, o pisapapeles). Lo que observaron es que, tras 2-3 semanas de vacaciones, los trabajadores tenían una mayor flexibilidad cognitiva. O lo que es lo mismo, eran capaces de dar un mayor número de usos a los objetos en comparación con los resultados obtenidos un par de semanas antes de las vacaciones.

Couple in loungers on a tropical beach at Maldives

La mayoría de estudios coinciden en que, desde un punto de vista biológico, uno de los principales causantes de este incremento en la flexibilidad cognitiva– y de los beneficios de las vacaciones en general– es la reducción de estrés

Estaremos todos de acuerdo en que el trabajo genera estrés. Pero aquí tenemos que hacer un pequeño inciso: el estrés por sí mismo no tiene por qué ser malo. Cuando es puntual suele ser incluso beneficioso, porque activa mecanismos que nos ayudan a realizar las acciones cotidianas de nuestro trabajo, como cumplir con una fecha límite.

Déjanos un comentario

También te puede interesar

Más de mil jóvenes de comunidades vulnerables logran insertarse en el sector turístico en el Este.

Santo Domingo, 1ro de marzo 2022.-Plan International República Dominicana y los hoteles…

Déjanos un comentario

Compra a precio de INESPRE en los supermercados todos los jueves

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Instituto…

Déjanos un comentario

La reanudación de visados de turismo de Estados Unidos incrementa solicitud de pasaportes en el país.

La desicion de la Embajada Americana en RD, de reactivar los servicios…

Déjanos un comentario

“Kooza” el espectáculo de primer nivel del Circo del Sol

Un espectáculo excepcional con mas de 60 artistas con habilidades circences de…

Déjanos un comentario