Cuando vemos un producto de Apple desde el punto de vista del diseño se suele decir que es “industrial”, “minimalista”, “simple”… todos estos conceptos los aplicó varias décadas atrás un diseñador, Dieter Rams. En la actualidad y a pesar de que muchos de los productos de Apple se inspiran en sus ideas, él no usa nada de la compañía.

Dieter Rams fue máximo responsable de diseño en la empresa alemana de electrónica Braun desde principios de los años sesenta hasta mediados de los años noventa. Durante este periodo diseño decenas de productos que se han vuelto icónicos, como por ejemplo relojes de mano, radios y un sinfín de electrodomésticos. Su legado ha hecho que muchas empresas se inspiren para crear sus productos, incluida Apple.

Hay una serie de productos de Apple que se han basado claramente en los diseños de Dieter Rams. Algunos de los más recordados son la calculadora de iOS, la antigua app Podcast o el propio iPod con la click-wheel (justo ahora que el iPod touch ha muerto). Tampoco es que Dieter Rams creara de cero esta filosofía de diseño, él mismo se basa en la Escuela de Bauhaus, que tiene como máxima sintetizar el arte y el diseño industrial para hacer llegar al consumidor productos simples, útiles y con un cuidado diseño.

Incluso existe un documental sobre la vida de Dieter Rams, bajo el nombre de ‘Rams’. La obra relata la vida y el legado de este gran diseñador de la segunda década del siglo XX. Del documental y de algunas declaraciones de su director se pueden sacar algunos detalles de lo más interesantes. Por ejemplo Dieter Rams no utiliza ningún producto de Apple. Según comenta el director Gary Hustwit:

Es interesante porque no tiene ninguna de estas cosas. En realidad, tiene un iPhone que Jony y el equipo de diseño de Apple le dieron. Está en su escritorio, es como un pisapapeles, no usa el teléfono.

Déjanos un comentario

También te puede interesar

Descubre los teléfonos que ya no podrán usar este 2022: ¿está el tuyo?

Una de las aplicaciones más usadas por los españoles en los teléfonos móviles, la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp

Déjanos un comentario

Apple no venderá sus productos en Rusia y limita el acceso a sus sistemas de pago y mapas

Además, la App Store ya no permitirá que se descarguen fuera del…

Déjanos un comentario

El extraordinario gen que hizo especial nuestro cerebro

¿Por qué somos como somos? ¿Qué hace que cada uno de nosotros…

Déjanos un comentario

El peligroso reto que Alexa propuso a una niña de 10 años e hizo a Amazon cambiar su configuración

Amazon debió actualizar su asistente de voz Alexa después de que el…

Déjanos un comentario